miércoles, 10 de septiembre de 2025

Los géneros literarios


Ya sabemos que la literatura es un arte, al igual que la pintura, la música o la escultura. 

Las personas que se dedican a escribir crean mundos imaginarios por medio de palabras y con ellas, hacen soñar, viajar o dan consuelo a quienes leen sus obras. 

Los textos literarios crean belleza con las palabras pero también generan emociones (hacen reír, provocan miedo o tristeza...) y alimentan la imaginación llevándonos a lugares lejanos o a momentos históricos pasados o futuros. 

Nos permiten vivir vidas que nunca tendremos y ponernos en la piel de personas que no somos (un pirata, una reina, un monstruo o una extraterrestre). 

Por todo esto, la Literatura nos hace crecer como personas, desarrolla la empatía y es una de las actividades de ocio que más hace disfrutar a millones de personas a diario.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS:

- Los textos literarios crean belleza a través de las palabras.

- Suelen usar un lenguaje elaborado, distinto del que usamos a diario. 

- La Literatura despierta emociones en los seres humanos.

- También estimula la imaginación y la creatividad. 

- Leer historias desarrolla la  capacidad de la empatía, aprendemos a vivir y crecemos como personas.

 

1. ¿Sabrías distinguir un texto literario de uno que no lo es? Justifica tu opinión de acuerdo con la teoría que acabas de leer.

Texto 1:

Usar Internet para el entretenimiento no es algo perjudicial en sí mismo si no es a edades muy tempranas. El mundo tecnológico está plagado de conocimientos muy útiles y lo ideal sería utilizar toda esa información disponible no solo como forma de ocio.

 

Texto 2: 

Palencia era clara y abierta. Por cualquier parte tenía la entrada franca y alegre y se partía como una hogaza de pan. La calle Mayor tenía soportales de piedra blanca a los que les daba el sol. Las torres también eran blancas, bajas y fuertes y, el río, maduro y caudaloso. 

 

CONCEPTO:

Podemos clasificar las obras literarias diferenciando tres clases (géneros) de obras literarias de acuerdo con sus diferentes características.

Copia este esquema en tu cuaderno. Si no lo ves bien, ¡haz clic!





Observa también este con atención:





2. ¿A qué género literario pertenece cada uno de estos textos? Justifica tu opinión de acuerdo con la teoría.


TEXTO 1 (Miguel Mihura)

PAULA. ¡Te casas, Dionisio!

DIONISIO. Sí. Me caso, pero poco…

PAULA. ¿Por qué no me lo dijiste…?

DIONISIO. No sé. Yo me casaba, porque me he pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y  pensaba que para estar alegre había que casarse... Yo no sabía nada de nada. 

Yo me casaba porque todos se casan siempre a los veintisiete años… Pero ya no me caso, Paula… ¡Yo no puedo tomar huevos fritos a las seis y media de la mañana…!

PAULA(Ya sentada en el sofá.) Ya te ha dicho ese señor del bigote que los harán pasados por agua…
DIONISIO. ¡Es que a mí no me gustan tampoco pasados por agua! ¡A mí solo me gusta el café con leche, con pan y manteca! Y lo más gracioso es que yo no lo he sabido hasta esta noche que viniste tú… Pero yo no me caso, Paula. Yo me marcharé contigo y aprenderé a hacer juegos malabares con tres sombreros de copa…



TEXTO 2 (Gloria Fuertes)


 En el árbol de mi pecho 
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
aletea, lanza saltos.
En el árbol de mi pecho
hay un pájaro encarnado.
Cuando te veo se asusta,
¡eres un espantapájaros!

TEXTO 3 (Eva Aramburu)

Me están alcanzando, me siguen el rastro. Por mi frente se derrama sudor frío, y corro, salto, pero no pierden mi pista.  
Mis emociones se disparan, me siento eufórico y estoy nervioso, mucho.  
Vienen tras de mí, me rodean, no tengo salida. Entonces uno me clava una navaja. El rojo baña la fina hoja antes usada. Mi cuerpo pálido y frío cae en el liso lienzo que pintó mi sangre. La luz se clava en los ojos. Tengo los dedos dormidos...  
¡Vaya! Y ya no tengo más vidas. En la pantalla aparece un GAME OVER.  
Mejor dejo la consola. 
 

Si te ha gustado este microrrelato y quieres leer más, ¡Haz clic!



Subrayamos las páginas 112, 113 y 114 del libro.


3. Identifica a qué género pertenece cada uno de los textos que puedes leer en la página 114 del libro, aportando razones que lo justifiquen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

     ¿QUÉ MATERIAL NOS HARÁ FALTA? - Libro de texto                                                 - Cuaderno (tamaño folio) - Plastiquitos...