Las personas que se dedican a escribir crean mundos imaginarios por medio de palabras y con ellas, hacen soñar, viajar o dan consuelo a quienes leen sus obras.
Los textos literarios crean belleza con las palabras pero también generan emociones (hacen reír, provocan miedo o tristeza...) y alimentan la imaginación llevándonos a lugares lejanos o a momentos históricos pasados o futuros.
Nos permiten vivir vidas que nunca tendremos y ponernos en la piel de personas que no somos (un pirata, una reina, un monstruo o una extraterrestre).
Por todo esto, la Literatura nos hace crecer como personas, desarrolla la empatía y es una de las actividades de ocio que más hace disfrutar a millones de personas a diario.
CARACTERÍSTICAS DE LOS TEXTOS LITERARIOS:
- Los textos literarios crean belleza a través de las palabras.
- Suelen usar un lenguaje elaborado, distinto del que usamos a diario.
- La Literatura despierta emociones en los seres humanos.
- También estimula la imaginación y la creatividad.
- Leer historias desarrolla la capacidad de la empatía, aprendemos a vivir y crecemos como personas.
1. ¿Sabrías distinguir un texto literario de uno que no lo es? Justifica tu opinión de acuerdo con la teoría que acabas de leer.
Texto 1:
Usar Internet para el entretenimiento no es algo perjudicial en sí mismo si no es a edades muy tempranas. El mundo tecnológico está plagado de conocimientos muy útiles y lo ideal sería utilizar toda esa información disponible no solo como forma de ocio.
Texto 2:
DIONISIO. No sé. Yo me casaba, porque me he pasado la vida metido en un pueblo pequeñito y triste y pensaba que para estar alegre había que casarse... Yo no sabía nada de nada.
TEXTO 2 (Gloria Fuertes)
En el árbol de mi pecho hay un pájaro encarnado.
aletea, lanza saltos.
hay un pájaro encarnado.
¡eres un espantapájaros!
Me están alcanzando, me siguen el rastro. Por mi frente se derrama sudor frío, y corro, salto, pero no pierden mi pista.
Mis emociones se disparan, me siento eufórico y estoy nervioso, mucho.
Vienen tras de mí, me rodean, no tengo salida. Entonces uno me clava una navaja. El rojo baña la fina hoja antes usada. Mi cuerpo pálido y frío cae en el liso lienzo que pintó mi sangre. La luz se clava en los ojos. Tengo los dedos dormidos...
¡Vaya! Y ya no tengo más vidas. En la pantalla aparece un GAME OVER.
Mejor dejo la consola.



.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario