- El sustantivo es una clase de palabra que nombra a:
personas, animales, cosas, lugares, sentimientos, ideas...
- Los sustantivos son palabras variables porque pueden cambiar:
de género (gato, gata) y de número (lápiz, lápices).
a) Completa los huecos:
- Un sustantivo es una clase de... que nombra o designa a...
- Los sustantivos son palabras... porque pueden cambiar de... y de...
b) Identifica todos los sustantivos de este breve fragmento:
Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo. Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día.
¡Corrijamos!
Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en miel, se lo tomaba del todo. Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanas, apenas el sol calentaba el aire, la abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patas, como hacen las moscas, y echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día.
Común: designa a cualquier elemento.
Propio: designa a un solo elemento en concreto. Se escriben en mayúsculas.
Concreto: lo podemos percibir por los sentidos.
Abstracto: no se puede percibir por ninguno de los cinco sentidos.
Contable: admiten un número delante.
No contable: no admiten un número delante.
Individual: designan elementos sueltos.
Colectivo: designan un conjunto de elementos pero el sustantivo está en singular.
Vamos a analizar estos cuatro sustantivos:
- Arena:
- Pinar:
- Alegría:
-Teide:
¡JUEGA PARA PONERTE A PRUEBA!
¿Contables o incontables?: ¡Haz clic! (Todas las demás categorías, a la izquierda, en Juegos).
¡VAMOS A PRACTICARLO!
1. ¡Haz clic! (solo: 1 y 2 -oralmente- y la última en el cuaderno)
2. Anota al lado de cada sustantivo individual su correspondiente colectivo:
Soldado Oveja Perro
Barco Cerdo Pájaro
Olivo Músico Árbol
Lobo Rosa Espectador
3. Completa la ficha con sustantivos individuales y colectivos: ¡Haz clic!
4. Añade dos casillas más a esta tabla: género y número. A continuación, completa el análisis de estos sustantivos:
| Sustantivo | Común / Propio
| Concreto / Abstracto | Contable / No contable | Individual / Colectivo |
| Reloj | | | | |
| Camada | | | | |
| Elefante | | | | |
| España | | | | |
| Angustia | | | | |
| Agua | | | | |
| Libro | | | | |
| Gata | | | | |
| José | | | | |
| Justicia | | | | |
5. Escribe el femenino de estos sustantivos:
SUSTANTIVO MASCULINO
| SUSTANTIVO FEMENINO |
Pianista Águila Yerno Emperador Barón Varón
| |
.
6. Escribe el plural de estos sustantivos:
SUSTANTIVO SINGULAR | SUSTANTIVO PLURAL
|
El baúl El buey El sofá La crisis El carácter El agua El jabalí
| |
7. Define en tu cuaderno las siguientes palabras:
Bandada, ropaje, cristalería y camada.
8. ¿Cómo llamamos al conjunto de...?
Peces, platos, dientes, huesos, teclas.
SUBRAYAMOS LA TEORÍA DEL LIBRO (pág. 40, 41 y 42):
Realiza los ejercicios:
1, 2 y 3 página 40.
5, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 de la página 41
12, 15 y 16 página 42.
1, 2, 3, 5 y 7 página 43.
No hay comentarios:
Publicar un comentario