miércoles, 10 de septiembre de 2025

El sustantivo

- El sustantivo es una clase de palabra que nombra a:

    personas, animales, cosas, lugares, sentimientos, ideas...


    - Los sustantivos son palabras variables porque pueden cambiar:

        de género (gato, gata) y de número (lápiz, lápices).






a) Completa los huecos:

- Un sustantivo es una clase de...                              que nombra o designa a...

- Los sustantivos son palabras...                         porque pueden cambiar de...        y de...




b) Identifica todos los sustantivos de este breve fragmento:

Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en mielse lo tomaba del todo. Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanasapenas el sol calentaba el airela abejita se asomaba a la puerta de la colmena, veía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patascomo hacen las moscasy echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día.


¡Corrijamos! 

Había una vez en una colmena una abeja que no quería trabajar, es decir, recorría los árboles uno por uno para tomar el jugo de las flores; pero en vez de conservarlo para convertirlo en mielse lo tomaba del todo. Era, pues, una abeja haragana. Todas las mañanasapenas el sol calentaba el airela abejita se asomaba a la puerta de la colmenaveía que hacía buen tiempo, se peinaba con las patascomo hacen las moscasy echaba entonces a volar, muy contenta del lindo día.



                               ¿CÓMO SE ANALIZA?




Común: designa a cualquier elemento.

Propio: designa a un solo elemento en concreto. Se escriben en mayúsculas.

Concreto: lo podemos percibir por los sentidos.

Abstracto: no se puede percibir por ninguno de los cinco sentidos.

Contable: admiten un número delante.

No contable: no admiten un número delante.

Individual: designan elementos sueltos.

Colectivo: designan un conjunto de elementos pero el sustantivo está en singular.


Vamos a analizar estos cuatro sustantivos:

- Arena:

- Pinar:

- Alegría:

-Teide:


¡JUEGA PARA PONERTE A PRUEBA!


¿Contables o incontables?: ¡Haz clic! (Todas las demás categorías, a la izquierda, en Juegos).

Individuales o colectivos: ¡Haz clic!



¡VAMOS A PRACTICARLO!


1. ¡Haz clic! (solo: 1 y 2 -oralmente- y la última en el cuaderno) 


2. Anota al lado de cada sustantivo individual su correspondiente colectivo:

Soldado                                                Oveja                                           Perro

Barco                                                    Cerdo                                           Pájaro

Olivo                                                     Músico                                         Árbol

Lobo                                                      Rosa                                            Espectador


3. Completa la ficha con sustantivos individuales y colectivos: ¡Haz clic!
  
4. Añade dos casillas más a esta tabla: género y número. A continuación, completa el análisis de estos sustantivos: 
 
 
  Sustantivos               nombres                                                       Común / Propio 
 Concreto / AbstractoIndividual / ColectivoContable / No contable
Reloj

Camada

Elefante

España

Fe

Agua

Libro

Gata

José

Justicia

 


5. Escribe el femenino de estos sustantivos: 

 

 

SUSTANTIVO MASCULINO


 

SUSTANTIVO FEMENINO

 

Pianista

Águila

Yerno

Emperador

Barón 

Varón


 


.



6. Escribe el plural de estos sustantivos: 

 

 

SUSTANTIVO SINGULAR 

 

SUSTANTIVO PLURAL



El baúl

El buey

El sofá

La crisis

El carácter

El agua

El jabalí


 



 

7. Busca el sustantivo relacionado con la columna de la izquierda. Observa el ejemplo:



 PALABRAS PROPUESTAS


SUSTANTIVOS RELACIONADOS

Leer

Escribir

Ir

Viajar

Salir

Impulsar

Comprender

Elogiar

Amar

Elegir

Oscuro



                     Lectura










                            










8. Define en tu cuaderno las siguientes palabras:

Bandada, ropaje, cristalería y camada. 
 
 
9. ¿Cómo llamamos al conjunto de...?
 
 Peces, platos, dientes, huesos, teclas. 

 
 10. Para repasar toda la teoría: ¡Haz clic!

5. Y PARA PROFUNDIZAR...


Aquí tienes la teoría y algunos buenos ejercicios: ¡Haz clic!
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

     ¿QUÉ MATERIAL NOS HARÁ FALTA? - Libro de texto                                                 - Cuaderno (tamaño folio) - Plastiquitos...