CONCEPTO:
Un texto narrativo es aquel que relata una historia o suceso ya sea real o imaginario.
Todos los géneros literarios se pueden manifestar de forma oral o por escrito. ¿Se te ocurren situaciones de la vida cotidiana en las que tú estés construyendo textos narrativos?
Los textos narrativos pueden ser literarios o no literarios.
ELEMENTOS DE LA NARRACIÓN:
(En los personajes meter al antagonista)
SUBGÉNEROS DEL TEXTO NARRATIVO:
- LA FÁBULA:
La fábula es un subgénero literario no demasiado extenso, que puede estar escrito en prosa o en verso, donde los protagonistas a menudo suelen ser animales que hablan. Las fábulas se crean con la finalidad de educar a través de su moraleja.
Aquí tienes dos, para trabajarlas:
1. Escrita por el célebre poeta nicaragüense, Rubén Darío: El Pleito. ¡Haz clic!
2. Aquí otra, de origen popular:
- ¿Cuáles son las características de la fábula que ves presentes en este relato?
- Escribe con tus palabras sus posible moralejas.
- LA BIOGRAFÍA:
La biografía es un subgénero narrativo en el que se relata la vida de una persona empezando normalmente por su nacimiento y finalizando por su muerte. Se destacan los hechos más relevantes de trayectoria de la persona biografiada. El relato puede ser real o ficticio.
La autobiografía: Si alguien narra su propia vida en primera persona, entonces estamos ante una autobiografía. El relato puede ser real o ficticio. En Nunca seré tu héroe la autora inventa al personaje de Andrés, que es es que cuenta su vida, por lo que es una falsa autobiografía.
- LA LEYENDA:
Es una narración que la que se mezclan hechos reales que se han producido en el pasado, con otros elementos fantásticos que nunca sucedieron, es decir; se mezcla algo de realidad con bastante ficción.
- EL CUENTO:
Un cuento es una narración breve cuya trama es protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento relativamente sencillo. A veces, sobre todo si los cuentos están dirigidos a un público que no es infantil, a los cuentos se los denomina relatos.
- LA NOVELA:
Una novela es una narración extensa, en la que aparecen numerosos personajes y que tiene una trama compleja. Suelen estar divididas en partes, llamadas capítulos.
- EL MITO:
Un mito es una narración protagonizada por dioses o personajes extraordinarios que forma parte de las creencias sagradas de un pueblo, ya que sirven para explicar el origen del mundo, del ser humano o de los fenómenos naturales.
Repasamos todo lo dado con esta presentación de: ¡Haz clic!
ACTIVIDADES
1. Vamos a buscar todos los elementos de la narración en este microrrelato:
2. Leamos el comienzo de la novela juvenil titulada África en el corazón, escrita por Mª Carmen de la Bandera:
Me llamo Diko, como mi abuelo. Mi padre se llama Kaunda, y mi madre se llamaba Ibinga. Nunca llegué a conocerla; murió cuando yo nací. Fue en una pequeña aldea de Camerún, pero no me preguntes cuándo, porque nadie me lo ha dicho nunca, así que no puedo decir con seguridad la edad que tengo. Calculo que ando por los dieciséis. Pocos años para unos recuerdos tan amargos como los que he acumulado en mi vida. Sé que te sorprenderá que hable así, pero cuando conozcas mi historia lo entenderás. Solo entonces, podrás juzgarme.
a) ¿A qué subgénero crees que pertenece este texto narrativo? Justifica tu respuesta con una oración correctamente redactada.
b) ¿Cómo analizarías el espacio en esta narración?
3. Para que un relato esté ordenado y tenga sentido para quienes lo leen, se deben usar los conectores temporales:
- Crea una oración diferente para cada uno de estos conectores temporales demostrando que sabes usarlos correctamente: tan pronto como, mientras, a medida que, apenas, en otro tiempo.
Esperábamos con impaciencia el regreso de la primera nave tripulada que, después de un viaje espacial, iba a aterrizar como un avión normal. Vimos cómo descendía a gran velocidad y tocaba el suelo. En ese instante se abrieron unos enormes paracaídas de retención. El aparato se detuvo en medio de la pista y acudieron junto a él bomberos y ambulancias. El público aplaudió a los tres pilotos, que salieron del aparato y saludaron con un signo de victoria. |
5. Cualquier narrador que se precie, debe tener un vocabulario amplio y variado: ¿Jugamos a ampliar nuestro léxico? ¡Haz clic!
6. Aquí hay muchas más actividades para mejorar nuestra expresión oral y escrita: (La estructura de las palabras, locuciones y frases hechas, las palabras sinónimas)
7. Ordena estos fragmentos extraídos de la novela de Elvira Lindo Manolito Gafotas, para conseguir un texto con sentido:
a) Mi padre me dejó comer otro bollo y luego me dio unas cuantas vueltas en el taburete y antes de volver a casa me prometió que un día me llevaría a hacer un viaje largo en el camión.
b) Como ninguno de los dos veíamos muy bien, en vez de ir en autobús como otras veces, cogimos un taxi.
c) Después de pedir, mientras esperábamos, me miré en el espejo de la cafetería para verme el peinado que me había hecho esa mañana.
d) Yo le dije a mi padre que quería sentarme en un taburete de los de la barra, de esos que dan vueltas.
e) Al día siguiente mi padre y yo fuimos al oculista.
f) Mi padre me dejó pedir un batido, una palmera de chocolate y un dónut.
g) El camarero trajo el desayuno y estuvo hablando un rato con mi padre y conmigo.
h) Después del oculista fuimos a desayunar a una cafetería.




No hay comentarios:
Publicar un comentario