miércoles, 10 de septiembre de 2025

El arte de la poesía

I. ACTIVIDAD DE VOCABULARIO


Escribe en tu cuaderno:

Biografía

Seudónimo (también pseudónimo)

Premios Nobel 


Pedagogía   


Exiliarse: tener que abandonar la patria obligado por circunstancias indeseadas 


Chile: ¡defínelo tú!





II. ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN ORAL

Escribe las preguntas en tu cuaderno y a continuación escucharemos la biografía de Pablo Neruda: ¡Haz clic!

1. ¿En qué año nació Pablo Neruda?
2. ¿Qué triste suceso ocurre al poco tiempo de nacer Neruda?
3. ¿Dónde publica sus primeros poemas?
4. ¿Qué estudios universitarios cursó?
5. Cita el título de alguna de sus obras más importantes.
6. ¿Qué importante galardón recibe en 1945?
7. ¿En qué lugar y en qué año falleció el poeta?



III. ACTIVIDAD DE COMPRENSIÓN ESCRITA

Vamos a leer con atención algunos fragmentos del hermoso poema de Pablo Neruda Oda a la cebolla. ¿Intentamos explicar las cuatro metáforas destacadas en rojo?

Oda a la cebolla

Cebolla,
luminosa redoma,
pétalo a pétalo
se formó tu hermosura,

escamas de cristal te acrecentaron
en el secreto de la tierra oscura
se redondeó tu vientre de rocío.


Bajo la tierra fue el milagro (...)
la tierra
así te hizo,
cebolla,
clara como un planeta,
y destinada
a relucir (...)
sobre 
la mesa
de las pobres gentes.


Estrella de los pobres,
hada madrina

envuelta en delicado papel, 

sales del suelo, (...)
y al cortarte
el cuchillo en la cocina
sube 
la única lágrima sin pena.

Nos hiciste llorar sin afligirnos.


Yo cuanto existe celebré, cebolla,
pero para mí eres                     

más hermosa que un ave
de plumas cegadoras,
eres para mis ojos
globo celeste, copa de platino,  
baile inmóvil
de anémona nevada
y vive la fragancia de la tierra
en tu naturaleza cristalina.


III. ACTIVIDAD DE CREACIÓN LITERARIA


¡Vamos a imitar a Pablo Neruda!

Escoge un objeto sencillo y cotidiano que te parezca que tiene valor porque te hace la vida mejor o más fácil. 

0. Título: Oda a...

Por ejemplo: ODA A LA ESCOBA

1. El nombre del objeto será el primer verso de tu poema, como si le hablaras a él.

Por ejemplo: ¡Escoba!

2. Piensa en otro ser u objeto al que se parezca. Esa comparación será tu segundo verso.

Por ejemplo: Eres como un susurro que se desliza sobre el suelo de mi hogar

3. Aporta dos adjetivos que creas que le corresponden a ese objeto:

Por ejemplo: Fiel, compañera

4. Busca una virtud que no tenga ese objeto.

Por ejemplo: No tienes voz.

5. Encuentra su mejor virtud y comienza el verso con un pero.

Por ejemplo: ...pero tu danza invisible deja mi casa limpia como la tierra recién llovida

6. Agradece lo que hace por ti dedicándole este poema.

Por ejemplo: Yo a ti te canto, humilde escoba, porque a tu paso silencioso
dejas un rastro de luz y de alegría.



ODA A LA ESCOBA

¡Escoba!

Eres como un susurro 

que se desliza sobre el suelo de mi hogar

Fiel, compañera,

no tienes voz

pero tu danza invisible deja mi casa 

limpia como la tierra recién llovida

Yo a ti te canto, humilde escoba, 

porque a tu paso silencioso

dejas un rastro de luz y de alegría.



¡Buen trabajo! Aquí os dejo dos ejemplos: la magnífica Oda al espejo de 

Martina y la Oda a la patata de Santi.


ODA AL ESPEJO

¡Espejo!

Eres como un lago cristalino.

Puro y sincero, 

no tienes oídos para escuchar mi voz 

pero tu reflejo representa la verdad sin miedo.

Por eso yo te canto,

humilde espejo,

porque tu dulce mirada refleja las virtudes

del mundo entero.



ODA A LA PATATA

¡Patata!

Eres como un rayo de sol dorado.     

Comida barata,

no tienes vista,

pero a todos nos alimentas.

Yo a ti te canto, patata,

pues lo mismo te comen frita, cocida o asada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

EJERCICIOS INTERACTIVOS

PARA PRACTICAR EL SUSTANTIVO:  1.  ¡HAZ CLIC! 2. ¡HAZ CLIC!    PARA PRACTICAR EL ADJETIVO 1. ¡HAZ CLIC!     PARA PRACTICAR VOCABULARIO 1. ¡...